La Dirección de Comercio Interior confirmó la "ilegalidad" del cobro adicional en las operaciones de tarjeta de celulares. El organismo provincial comunicó a los representantes de los quioscos tucumanos que la venta de este producto se mantiene bajo el régimen de precio establecido, por lo que el sobreprecio bajo la modalidad de servicio adicional estará contenido en la figura de infracción.

Así lo ratificó ayer el director de la DCI, Pablo Zeitune, quien además informó que la repartición solicitó a las empresas de telefonía móvil, Claro y Personal, que dispongan en las tarjetas de carga una inscripción remarcando la "prohibición de los montos extras". "Reiteré a los comerciantes que no están autorizados y que no es legal el cobro adicional de la tarjeta. No puede hacerse. No se trata de un servicio", dijo.

Los propietarios de los pequeños comercios comenzaron a aplicar en las últimas semanas un extra de un 10% promedio a los valores de cigarrillos, tarjeta y recarga virtual de celulares y papas envasadas -o snack-, debido a la caída de los márgenes de utilidades y la presión fiscal sobre el sector. La medida se enmarcó en una iniciativa puesta en marcha en distintas ciudades del país, impulsada por la Cámara de Kiosqueros de la Argentina, que incluyó la distribución de una nueva lista de precios de paquetes de "puchos", según la marca y variedad, que reemplazó a las de las tabacaleras.

La polémica llegó a los organismos de control comercial de las provincias. Y en Tucumán, la DCI llevó adelante controles en los locales para constatar los sobreprecios. Desde el primer momento, las autoridades de la repartición calificaron de "ilegal" el adicional en los cigarrillos y ahora confirmaron su prohibición en las tarjetas, según estipula la ley de Defensa del Consumidor. Bajo ese escenario, los quiosqueros no tienen impedimento para disponer ese extra en las recargas virtuales y snack, según informó el funcionario. Zeitune remarcó que en caso de que se cobre un adicional sobre el servicio de créditos automáticos a través de máquinas electrónicas, "en los locales debe informarse previamente sobre la disposición y el cliente puede solicitar la factura por la operación". LA GACETA se contactó con referentes de la organización Kiosqueros de Tucumán, pero no logró obtener una postura del sector frente a la resolución oficial.